Prodecon inició 450 juicios contra SAT, IMSS e Infonavit por posibles irregularidades en el pago de impuestos
–La delegación Guerrero de esa dependencia federal instala un módulo de atención en Chilpancingo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Guerrero, ha iniciado en los primeros meses del presente año por lo menos 450 juicios, contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit.
Así lo informó el delegado federal en Guerrero, Jorge Iván Pérez Arvizu, quien mencionó que la mayoría de los procedimientos son por posibles irregularidades en la declaración anual y devolución de impuestos, que las instituciones rechazan llevar a cabo.
Agregó que se han integrado procedimientos de defensa para los usuarios, contra las instituciones bancarias, por crédtos no autorizados. “Eso sucede cuando los titulares de las cuentas, no reconocen la aprobación de los créditos bancarios, ese es un tema que está muy vigente, en este momento”.
Explicó que el abuso más frecuente en contra adultos mayores, beneficiarios de la “tarjeta del Bienestar”, a quienes las instituciones bancarias han autorizado créditos sin su autorización.
Dijo que la delegación Guerrero instala un módulo de atención gratuita cada 15 días en Chilpancingo, por gestiones del titular de la Coparmex, con apoyo de abogados, para atender a los contribuyentes en sus demandas para evitar abusos, especialmente en sus declaraciones ante el SAT.
Pérez Arvizu, aclaró que el organismo no es una institución “evasora de impuestos”, sino que vigila que no se cometan arbitrariedades y abusos contra los contribuyentes.