El Congreso Local vulneró el principio de la “máxima representación”, en el caso de la diputada panista: TEE
–La Diputada del PAN, Irene Montiel no fue integrada a la Comisión Permanente
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que el Congreso local vulneró el principio de la “máxima representación, proporcionalidad y parcialidad”, al no integrar a la diputada del PAN Irene Montiel Servín, en la primer periodo de la Comisión Permanente que concluye la próxima semana.
Durante la sesión virtual de esta noche, los magistrados del TEE por voto mayoritario determinaron declarar “sustancialmente fundado” el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) presentado por la legisladora panista.
La panista denunció ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se le violentaron sus derechos, porque no fue integrada en dicha Comisión, instalada el pasado 16 de enero.
A pesar de que el Tribunal Electoral Estatal decidió que fue “sustancialmente fundado” el Juicio Electoral Ciudadano, reconoció que no se le puede ordenar al Congreso local reponer el procedimiento, porque el pleno del Poder Legislativo se encuentra en receso, además, el periodo Permanente está por conlcuir, sin embargo, sí pidió que en lo sucesivo, la legisladora sea incluida.
En su resolución el TEE dio vista a la Sala Regional y vincula al Congreso local, de acuerdo al órgano electoral, el Poder Legislativo, con base a lo establecido en su Ley Orgánica, sí vulneró los derechos de la legisladora