Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Urgen apoyo federal al campo, para que sea efectiva la reforma sobre la conservación de maíces nativos.

0 31

Productores de maíz exigen al gobierno federal, programas emergentes para mejorar la producción del grano en el estado, y lograr la efectividad de la reforma legal, sobre la conservación y protección de maíces nativos.

Macolvio Avilés García, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que Guerrero aún mantiene una producción importante de maíz nativo, principalmente en las regiones de La Montaña, la Costa Chica y la Costa Grande, pero en el resto de la entidad, se cultiva el “maíz transgénico”, que ha sido una alternativa para aumentar la cantidad de cosecha, ante la falta de apoyos.

Explicó que desde la desaparición del Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que consistía en la asignación de un paquete especial para los pequeños productores, los resultados han sido “desfavorables”.

Lamentó que “el gobierno mexicano está muy supeditado a lo que le diga Estados Unidos y prácticamente estamos haciendo lo que ellos quieren, y si no hay apoyo para el campo, difícilmente se lograrán los objetivos”.

Avilés García reconoció que los campesinos, a pesar de no estar de acuerdo, recurren al maíz transgénico, para alcanzar la producción que requieren, “que no se justifica, pero para garantizar una buena cosecha, lo tiene que hacer”.

Pidió a las autoridades estatales y federales programas de asistencia técnica para que el productor sepa, cómo hacer producir bien sus tierras, sin recurrir al transgénico, y que los jóvenes no tengan que emigrar, para buscar nuevas opciones de empleo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.