Por falta de atención de ayuntamientos, pobladores solicitan al Congreso Local la creación de 5 municipios
Pobladores de las regiones Montaña, Costa Chica y Sierra solicitaron la creación de cinco municipios, informó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso Local, Héctor Suárez Basurto.
Las comunidades demandan la segregación de los municipios, argumentando la falta de atención de los ayuntamientos, lo que provoca incertidumbre en los habitantes y la necesidad de conformarse en nuevas demarcaciones, apuntó.
“Ya tenemos varias peticiones de creaciones de municipios, sin embargo, estamos analizando y realizando mesas de trabajo con todos los que están organizando la creación del mismo”, explicó el legislador morenista.
Algunas de las solicitudes fueron presentadas en la 63 legislatura, pero no cumplen con los criterios que marca la ley, por lo que se trabaja en el tema para resolver, o en su caso, buscar otras alternativas, indicó.
Hace 15 días, recordó Suárez Basurto, sostuvieron encuentro con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno a fin de analizar los requisitos y posteriormente replicarlos a los comités gestores que buscan crear cinco nuevos municipios, explicó.
Uno de los puntos a cumplir, detalló, las comunidades deben conformar un solo polígono para segregarse y “muchas causan vacíos o islas” o, se localizan fuera de la zona geográfica para la integración de nuevas demarcaciones.
Como ejemplo mencionó a San Luis Acatlán, lugar donde dos comunidades que pretenden crear un municipio, pero al momento de desprenderse del mismo, el número poblacional disminuirá considerablemente, mismo problema presenta el Valle del Ocotito, perteneciente a Chilpancingo.
En agostos de 2021, Guerrero pasó de estar conformado de 81 a 85 municipios cuando el Congreso Local aprobó la creación de cuatro nuevas demarcaciones: San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.
Y en septiembre de 2024, comisarios de la Sierra y el Valle del Ocotito presentaron al Congreso Local una solicitud para segregarse de Chilpancingo y conformar un nuevo municipio bajo el nombre de Julián Blanco.