Cancela alcalde de Chilpancingo reunión programada con comuneros de Zumpango
-Insisten en que la operatividad del basurero en Matlalapa representa grave contaminación a la flora y fauna
Poleht Rodríguez
Comuneros del Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri insistieron en qué van a continuar en la lucha para que las autoridades no pongan en funcionamiento el basurero de Matlalapa.
En conferencia de prensa en el acceso principal de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, denunciaron que, el gobierno de Chilpancingo les canceló una reunión programada para este día.
Julio Pérez Tapia, comuneros de Zumpango, consideró que el basurero intermunicipal ubicado en la comunidad de Matlalapa representa un foco de infección a los mantos freáticos y manantiales aledaños a 200 metros de la zona.
Aseguró que las autoridades correspondientes, no han atendido el llamado para que les informen “cómo pretenden operar” ese destino de disposición final.
Las dependencias, en este caso, del orden municipal argumentan contar con los permisos para la operatividad del basurero, sin embargo, Julio Pérez aseguró que dicha información es falsa, puesto que han “corroborado” que no existe el cambio del uso del suelo.
Otro de los inconformes, José Pérez Sánchez advirtió que, comuneros de Zumpango ya están siendo convocados para impedir que el gobierno municipal se Chilpancingo deseche las más de 400 toneladas de basura en la comunidad de Matlalapa.
Anticipó que, para evitar la operación del relleno sanitario tomarán las instalaciones del mismo, que de acuerdo a autoridades del ayuntamiento capitalino, anunciaron que este lunes 28 de abril estaría en función.
Reyes Duarte respaldó a otro de los comuneros en asegurar que representa graves consecuencias de salud para vecinos de Tixtla y Eduardo Neri por la cercanía del basurero, ademas por la flora y fauna de la zona “llegaría a destruir todo”, lamentó
Aseguró no estar en contra del proyecto, sino que este no se está ejecutando de manera adecuada y preciso que el núcleo agrario está de acuerdo en la instalación de un basurero, pero no en Matlalapa, “a lo mejor en Zumpango”.