Empresas y particulares que “tiraron” escombros al Huacapa son denunciados penalmente
-A 17 días de la temporada de lluvias, se han retirado 2 mil 500 metros cúbicos de escombros en el punto conocido como Amate Amarillo
Poleht Rodríguez
Más de 2 mil metros cúbicos de escombros han sido retirados del cauce río Huacapa en el punto conocido como Amate Amarillo, ubicado ena colonia Valle Verde, informaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
La tarde de esteu es en conferencia de prensa en cita asentamientl, revelaron que actuaron legalmente contra empresas y vecinos que fueron sorprendidos arrojando residuos de materiales al encauzamiento.
En la conferencia estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección Ambiental (Propaeg), Yuridiana Flores; el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y otra autoridades municipales, informaron sobres las acciones emprendidas para desazolvar el punto conocido como Amate Amarillo.
El edil informó que, desde hace dos semanas la Secretaría de Obras Públicas inició los trabajos para liberar el cauce y prevenir graves afectaciones durante la temporada de lluvias, que oficialmente inician el 15 de mayo.
Yuridiana Flores Mares, precisó que han realizado siete inspecciones desde la colonia Brisas del Norte y Valle Verde para deslindar o fincar responsabilidades, de quienes arrojaron escombros representando un riesgo para familias en ese punto.
Dijo que resultado de recorridos de vigilancia con dependencias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal y autoridades municipales se detectó quienes están depositando cascajos y ya fueron denunciados ante el Área de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El director de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), del gobierno estatal, Moisés Castro Casarrubias, explicó que analizan dos sitios para el depósito de material petreo: en el Huiteco y Matlalapa, a fin de que las empresas y particulares no desechen escombros en citado lugar.
Informó que, como parte de las acciones emprendidas en atención en la zona norte de la ciudad capital se han identificado a personas físicas y empresas depositando de manera irregular materiales en el cauce del río.
Antonio Luquín Mendoza, secretario de Obras Públicas Municipal, detalló que están desazolvando 540 metros lineales de Huacapa, y diariamente 350 metros cúbicos de escombros, lo que representa un aproximado de 2 mil 500 metros cúbicos de desechos liberados en dicho asentamiento humano.
Precisó que el cauce representa una reducción significativa “aguas abajo tiene un ancho de 20 metros -y en el Amate Amarillo, perteneciente a la colonia Valle Verde-, se redujo a seis metros.
Las personas y empresas que necesiten desechar material de este tipo, pidió Mendoza Luquín, acudan a la Secretaría de Obras municipal, para disponer del material de manera segura.