No desalojarán a prestadores de servicios turísticos de Puerto Vicente
-No se construirá ninguna base naval de la Secretaría de Marina, aseguró el subsecretario de Guerrero, Francisco Rodríguez
Poleht Rodríguez
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros negó que prestadores de servicios turísticos instalados hace más de 30 años en Puerto Vicente, municipio de Zihuatanejo, en la región Costa Grande serán desalojados de ese destino de playa, a fin de construir una base de la Secretaría de Marina (Semar).
A finales de abril pasado, por medio de una circular impresa y sin firmas oficiales, se notificaba a permisionarios y pobladores del destino ecoturístico, en el que supuestamente el gobierno de la República a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado solicitaba para que de manera inmediata se retirara “de forma voluntaria” todo tipo de mobiliario, así como instalaciones fijas y semifijas.
Al respecto, Rodríguez Cisneros informó que este jueves conversó con el comandante de la Décima Segunda Región Naval, el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho, quien le aseguró que no hay “instrucción” sobre un desalojo en la zona.
“Él me comentaba (Ramiro Lobato Camacho), de que no hay en este momento ninguna instrucción que ellos tengan por parte de sus mandos de hacer un desalojo en esa zona de la Costa Grande, sin embargo, hay una inquietud por parte de los pobladores por una falta de información”, señaló.
Hecho por el cual, explicó el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, solicitó al comandante de la Región Naval, informe a las 500 familias que dependen económicamente de Puerto Vicente, que no serán retirados de la zona federal.
Indicó que, la Secretaría de Marina “no tiene definido un proyecto como tal” y el temor de los trabajadores de servicios turísticos se debe por estar desinformados, insistiendo que no habrá desalojos “en los próximos días”, pese a que los habitantes del lugar denunciaron la presencia de las Fuerzas Armadas.
El pasado 6 de mayo, en conferencia de prensa en Acapulco, miembros de la Asociación de Prestadores de Servicio Turísticos y Comercios de Puerto Vicente denunciaron que corren el peligro de quedarse sin patrimonio por la amenaza de ser expulsados de dicho destino de playa.
Explicaron que, a la fecha hay 19 restaurantes, 3 hoteles, 52 viviendas edificadas hace más de 30 años, 7 cooperativas pesqueras, y es punto de eventos como el torneo internacional de pez vela.