Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Reventa de lotes, invasión de pasillos y hasta robo en tumbas, problemas de panteones de Chilpancingo

0 7

–Emperatriz González Guerrero, Subdirectora de Panteones del Ayuntamiento de Chilpancingo, aseguró que el panteón de la zona Norte es el que genera más problemas

Los panteones de Chilpancingo enfrentan problemas como la reventa de terrenos, invasión de pasillos, y hasta robo de piezas o accesorios de las tumbas, informó Emperatriz González Guerrero, Subdirectora de Panteones del Ayuntamiento capitalino.

Mencionó que también entran desconocidos a los panteones y llevan a cabo algunos robos, “son personas ajenas, hay gente que va a los panteones a hacer maldades. Se han robado cruces, hace poco se llevaron una puerta de aluminio, y ahí no queda más que hacer la reparación del daño, porque llega el dueño de esa tumba y dice aquí me hace falta tal cosa”.

Explicó que donde son más y más graves los problemas es en el panteón de la parte norte de la ciudad, debido a que en ese espacio no tienen velador, “solo una persona a veces hace esa labor de acudir a hacer rondines en el campo santo, por lo que se ha solicitado seguridad para vigilar que gente extraña no entre a realizar este tipo de irregularidades y robos, ya que además de esto, hay quienes entran a quemar basura” y eso genera otros problemas, dijo la funcionaria municipal.

Agregó que además, en ese panteón hay invasión de pasillos, y por eso es que el administrador de ese campo santo llega a aplicar multar a los dueños de los terrenos, “porque se reducen los espacios para que se pueda circular en el lugar y es molesto e incómodo para los visitantes”.

Dijo que otra problemática que se registra en ese lugar, es que algunas personas van a tirar animalitos ahí, como perros y gatos, “de algunos sí se han hecho cargo los administradores, ¿qué puedes hacer con un animalito?, no puedes llegar a lo mismo y llevarlos a la basura, así que les dan de comer y ya son parte de, pero esto ya se hizo una jauría, y estamos viendo la forma de que nos apoye control canino”.

Mientras que en el panteón central no se presenta este tipo de problemática, pero sí se presenta otra situación, como la falta de espacios para que personas con discapacidad puedan entrar al panteón central en su parte más alejada, debido a la venta de los pasillos por parte de administraciones pasadas, sin especificar cual administración.

Se trata de temas complicados porque implica que los “dueños” de los terrenos de panteones irregulares quieran que su difundo sea reubicado a otro lugar, lo cual en muchos de los casos consideran no se puede hacer debido a la negativa de familiares.

González Guerrero refirió que, ante la falta de regularización de algunos panteones, a principios de año se anunció un programa de descuento dirigido principalmente para adultos mayores, en donde se le cobra solo el 50 por ciento; y actualmente se tiene un cálculo de que al menos 20 por ciento de los lotes en el panteón central tiene algún tipo de irregularidad administrativa por falta de pago principalmente, “y un poco menos en el panteón norte”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.