Desquicia CETEG calles de Chilpancingo
-Bloquean avenidas del Centro, Huacapa y el sur de la capital
-Es el quinto día de movilizaciones
Poleht Rodríguez
Por quinto día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) colapsaron el tránsito vehicular con bloqueos en calles y vialidades importantes en Chilpancingo.
El primer bloqueo de este viernes inició alrededor de las 10 de la mañana con una concentración en la avenida Vicente Guerrero, frente a las oficinas de Servicios Educativos de la Secretaría Educación Guerrero (SEG) región Centro, para salir en marcha sobre la avenida Juárez, hasta arribar al primer cuadro de la ciudad.
Los integrantes de la CETEG bloquearon las avenidas Juan N. Álvarez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, calle Pedro Ascencio, encauzamiento Río Huacapa con dirección sur-norte esquina calle 18 de Marzo de la colonia Centro y a espaldas de la 35 Zona Militar.
A las 11:55 de la mañana, otro grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero marchó de la avenida Miguel Alemán, avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas, punto en el que bloquearon en ambos sentidos.
Minutos antes de la una de la tarde, es decir, a las 12:44 horas, otro grupo de al CETEG se concentró en el cruce que conecta la avenida Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y también sobre el boulevard Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.
Pero la vía mencionada anteriormente, fueron liberadas a las una de la tarde con tres minutos.
Cabe recordar que, el día lunes 19 de mayo los trabajadores de la CETEG tomaron las casetas de peaje que comprenden la Autopista del Sol: Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, ahí cobraron 50 pesos por vehículo.
Para el día artes 20 de mayo, unos 50 cetegistas realizaron un “volanteo” sobre las avenidas Juárez y avanzaron por la avenida Guerrero informando el motivo de sus movilizaciones.
De nueva cuenta, a las 9 de la mañana del miércoles, tercer día de protestas bloquearon la avenida Insurgentes de la capital guerrerense como parte de las manifestaciones a nivel federal convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer jueves, maestros de la CETEG se apoderaron de 3 autobuses de la central de Chilpancingo para trasladarse a la Ciudad de México y sostener una reunión con autoridades federales.
También bloquearon la avenida Vicente Guerrero frente a la delegación de Servicios Educativos de la SEG, zona Centro.
Las acciones colapsaron la circulación vial de la capital, movilizaciones en el marco de la jornada nacional para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE, la abrogación de la Reforma Educativa y aumento salarial del 100 por ciento.