En Guerrero suspenden clases para este miércoles, por la entrada de la Tormenta Tropical Erick–El anuncio lo hizo la gobernadora Evelyn Salgado, “no vamos a exponer a los niños y jóvenes”
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda anunció este martes la suspensión de clases para todo el estado como medida preventiva ante la posibilidad de intensas lluvias y vientos de la Tormenta Tropical Erick, que podrían evolucionar a huracán hasta categoría 3 en las próximas horas.
En una transmisión en vivo en redes sociales, la mandataria estatal mencionó que las lluvias intensas se prevén a partir de la tarde del miércoles 18 de junio, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, evitar riesgos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Enfatizó que la suspensión de actividades escolares se mantendrá hasta nuevo aviso, y que se da seguimiento puntual al desarrollo del fenómeno hidrometeorológico que podría impactar severamente varias zonas del estado.
En esa misma transmisión, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus mencionó que las regiones que serían más afectadas son la Costa Chica, Montaña y Acapulco, además de la parte sur de la región Centro de Guerrero.
Entre las afectaciones que podría generar Erick se encuentran deslaves en caminos y carreteras, caídas de árboles, cortes al suministro de energía eléctrica, fallas en la telefonía celular y vientos muy fuertes.
Consideró que la Tormenta Tropical podría tener más fuerza a partir del medio día de mañana miércoles principalmente en la región Centro, sin embargo, la decisión de suspender clases en ambos turnos, es para que los niños no se vean sorprendidos por las precipitaciones y vientos fuertes en la hora de salida.
Recomendó no generar compras de pánico, pero sí a tomar medidas de prevención como sellar ventanas en las viviendas de la franja costera, contar con la mochila básica de Protección Civil, ubicar los refugios temporales y tener un plan familiar de contingencias.
“Que quede claro, se suspenden clases en todo el estado para este miércoles en todos los niveles y turnos, este es un momento crucial para la prevención y no vamos a exponer a nuestros niños ni jóvenes”, aseveró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Agregó que en caso de que se registren complicaciones mayores, las personas deben tener en cuenta que la rapiña ya es un delito en Guerrero, de tal suerte que quienes incurran en ella pueden recibir sanciones que van de los 2 a 6 años de prisión, pero si se es incitador la pena puede crecer hasta los 8 años, como recientemente lo aprobó el Congreso Local.
También explicó que en caso de que servidores públicos incurran en dicho delito, de inmediato procederán a la destitución e inhabilitación por 6 años.