Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Sin posibilidad el inicio de operaciones del basurero de Matlalapa

0 1

-Núcleo agrario de Zumpango del Río se ampara para evitar el funcionamiento del relleno sanitario

Poleht Rodríguez

No existe ninguna posibilidad de que el basurero de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, opere como tal, sostuvo la alcaldesa de Eduardo Neri (Zumpango del Río), Sara Salinas Bravo.
La suspensión definitiva se avaló el 20 de mayo pasado, acordado por comuneros de Zumpango, autoridades de los Ayuntamientos de Chilpancingo, Eduardo Neri y con el testigo del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Al no cumplir con los requisitos requeridos en materia sanitaria por las dependencias correspondientes, no se podrán verter residuos en el lugar, explicó Salinas Bravo.
Recientemente, explicó la presidenta municipal de Eduardo Neri, sostuvo una reunión de trabajo con responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “tienen la misma información” de Chilpancingo, es decir, no tienen los permisos emitidos para la operación del basurero de Matlalapa, explicó.
Para evitar que el gobierno capitalino pretenda nuevamente la operatividad del sitio de disposición final en Matlalapa, integrantes del núcleo agrario de Zumpango presentaron un amparo reveló la alcaldesa Sara Salinas, aunque se desconoce ante que instancia.
Con esta acción tomado por los afectados el proyecto queda detenido, por lo que no existe ninguna “posibilidad” que Chilpancingo deposité sus más de 400 toneladas de basura generadas diariamente.
Sara Salinas recordó que en el acuerdo de frenar el funcionamiento del basurero de Matlalapa, el edil de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera informó que contaban con una alternativa “para resolver el problema”, precisó.
Pese al acuerdo de suspensión del relleno sanitario en Matlalapa, el alcalde de Chilpancingo informó recientemente que sí entrará en funciones, declaraciones que su similar de Eduardo Neri calificó “poco convenientes”, al considerar que, el ayuntamiento que ella encabeza es “respetuoso de las leyes y de la investidura del presidente. Siempre lo hemos tratado con respeto”.
Eduardo Neri y Chilpancingo son “municipios hermanos que mucha de nuestra gente de la cabecera municipal y de las comunidades labora todos los días aquí en Chilpancingo y lo que menos nosotros queremos es tener ningún problema de ninguna naturaleza ni con las autoridades municipales, mucho menos con nuestros hermanos y paisanos de Chilpancingo”, señaló la alcaldesa Sara Salinas Bravo.
Zumpango del Río cuenta con un basurero de 5 hectáreas construido en 2012, y opera “debidamente” los residuos sólidos; además se cuenta con espacio para los cárnicos, composta para los desechos retirados del panteón y del mercado municipal, detalló la alcaldesa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.