Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda renuncia a su cargo

0 6

-Hace 15 días se reunió con el colectivo de desaparecidos “Memoria, Verdad y Justicia Acapulco”

Poleht Rodríguez

Tras permanecer casi dos años al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentó su renuncia como titular quien dejará el cargo el 31 de agosto próximo
El 15 de julio el colectivo de familiares de personas desaparecidos “Memoria, Verdad y Justicia Acapulco” que lidera la madre buscadora Socorro Gil Guzmán sostuvo una reunión con Reyes Sahagún, junto al encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio.
Ahí la organización civil evidenció que el encuentro se logró debido a que se solicitó vía Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, ya que por iniciativa de la autoridad este sería imposible.
Fue designada para ocupar el cargo el 23 de octubre de 2023, por el entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C.
La Secretaría de Gobernación (Segob) cuya titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó a través de un comunicado que será la siguiente semana que publicará las bases para la consulta que permita designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Agrega que dicha determinación se “ocurre tras la renuncia de la actual comisionada nacional, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien concluirá su encargo el 31 de agosto de 2025”.
En el texto la SEGOB añade que la consulta se aplicará con base a lo establecido en los artículos 51 y 52 establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.