Más de 80 aspirantes a cargos de elección popular usurparon las acciones afirmativas
-El activista, Alberto Mogollón, denunció que estos casos se replicaron mayormente en la Tierra Caliente
Poleht Rodríguez
En el proceso electoral de 2024, más de 80 aspirantes a algún cargo de elección popular usurparon las acciones afirmativas al registrarse como integrantes de la comunidad LBGTQI+, denunció el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero A.C (ASHOLES), Alberto Serna Mogollón.
Los casos, explicó el también secretario estatal de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Estatal, se detectaron más en el ámbito municipal (alcaldías y regidurías), pero también en las diputaciones locales, al señalar que, los líderes de partidos políticos actúan de esta manera “para pagar cuotas, favores o compromisos que traen”.
Mediante una solicitud de transparencia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (IEPC), el activista de la diversidad sexual se percató que las usurpaciones de “supuestas” poblaciones LGBTQI+ se replicaron con más frecuencia en la región Tierra Caliente.
De la misma forma, explicó que los candidatos postulados aseguraban pertenecer a este sector, como en los municipios de Iguala y Heliodoro Castillo donde fueron respaldados por Morena; y en Coyuca de Benítez, por el PVEM.
También por Morena, pero en Benito Juárez, Atlixtac y Cochoapa el Grande, se registraron a “mujeres lesbianas”, acusó Alberto Serna, mientras que, en Cuetzala del Progreso un hombre de 49 años, y otro de 51 años de edad participaron como propietario y suplente, respectivamente, por acciones afirmativas, siendo solo algunos de los más de 80 casos detectados.
El Partido Encuentro Social (PES), no se quedó atrás y acusó que el instituto político extinto inscribió por acciones afirmativas a un hombre de 60 años de edad como candidato a la alcaldía de Tlapa de Comonfort; en citados casos contendieron a cargos municipales.
Para los comicios de 2027, Serna Mogollón prevé que, con base en las experiencias y anomalías detectadas en el proceso electoral de 2024, IEPC Guerrero acepte las acciones afirmativas con la autoadscripción calificada y no simple, es decir, no solo con afirmar pertenecer a un grupo vulnerable, sino demostrarlo mediante trabajos hechos en favor de la comunidad.
Llamó “respetuosamente” al Órgano Electoral Local para buscar mecanismos y brindar la certeza y garantías para salvaguardar los derechos políticos de la diversidad LGBTQ+, y añadió que, como integrante del movimiento sexual presentará un oficio para impulsar nuevos lineamientos en la designación de espacios exclusivos para sectores vulnerables.