Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense canaliza casos de aborto en Chilpancingo
-Se contabilizan por lo menos 10 casos
Poleht Rodríguez
En lo que va de 2025, por lo menos 10 mujeres han acudido al Hospital de la Madre y Niños Guerrerense (HMNG) para interrumpir su embarazo, así lo reveló el director del instituto, Carlos Michel González Jiménez.
El directivo explicó que las mujeres que se acercan al centro médico ubicado en Chilpancingo son canalizadas a las instancias correspondientes, pues no es competencia del HMNG realizar el aborto voluntario legal.
González Jiménez explicó que, el Hospital ofrece la atención y respeta el derecho de toda mujer de decidir sobre su cuerpo, por el cual se le brinda asesoría y acompañamiento para garantizar que esta llegue a las áreas indicadas y dar continuidad con el procedimiento que ella decida.
La primera instancia donde son canalizadas, detalló el director del Organismo Público Descentralizado (OPD), es la Unidad de Partería de Chilpancingo (UPACH), lugar donde se puede interrumpir el embarazo y se le indica el tratamiento que requieren.
El 17 de mayo de 2022, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó las modificaciones al Código Penal local en materia de aborto y de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su vida y cuerpo.
En el artículo 155 señala que el aborto se permite con el consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación “…con consentimiento de ésta, se le impondrá seis meses a dos años de prisión con excepción de las excluyentes de responsabilidad”.
Además de penas consecuentes a quien se realice o ayuda a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos con o sin el consentimiento de la mujer.