Delincuentes aprovechan vacíos de seguridad para delinquir
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 03 de septiembre de 2025.— Los grupos de la delincuencia organizada “aprovechan” vacíos de vigilancia de la autoridad para “hacer sus fechorías” señaló el general del Ejército Mexicano, Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
En entrevista después de la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del comandante del 50 Batallón de Infantería, Juan Sotero García, que se celebró la mañana de este miércoles, aseguró que las fuerzas castrenses mantienen presencia en los municipios de Tixtla y Chilapa.
Así lo afirmó el mando militar al ser cuestionado en relación a los motivos que impiden prevenir hechos de violencia en Guerrero, como el suscitado ayer martes con el homicidio del subsecretario de Política Social de Bienestar Estatal, Hossein Nabor Guillén.
Nieto Sánchez afirmó que la estrategia implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfoca exclusivamente en “apoyar” al resto de las autoridades competentes, es decir, del orden estatal y municipal.
De las acciones de seguridad aplicadas por las fuerzas castrenses, adelantó que continuarán impulsando el mismo mecanismo “la estrategia nos la dicta la comandante de las Fuerzas Armadas (Claudia Sheinbaum Pardo), a través de la Sedena “.
El comandante de la 35 Zona Militar apuntó que, es atribución de los tres niveles de gobierno trabajar para atender los homicidios de alto impacto registrados en Guerrero, suscitados pese a la presencia de los efectivos castrenses y corporaciones en la materia.
En la entidad se cuenta con tropas propias que son desplegadas únicamente al interior del territorio guerrerenses, que son reubicados a las regiones conflictivas, dijo Nieto Sánchez.
Ejemplificó que, el 27 Batallón de Infantería —con sede en Iguala —, y la 35 Zona Militar —en Chilpancingo—, que coordinación con la Guardia Nacional refuerzan presencia en aquellas zonas donde es necesario.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad en Guerrero, manifestó que ellos no podían responder a dichos cuestionamientos, pero sí coadyuvan a mantener el orden social y en el caso de la GN sí mantienen tareas de seguridad, ya que ellos son auxiliares y coadyuvantes.