Madre acusa a directiva del IECAN por transfusión de sangre contaminada con sífilis
-Provoco el fallecimiento de su única hija
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2025. – El Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) en Acapulco causó el fallecimiento de la menor Karime Itzel Posadas Corona, acusó la madre de la víctima, Blanca Iris Corona Galarce.
Denunció la mañana de este jueves en el acceso principal de Palacio de Gobierno que, el IECAN realizó una transfusión de sangre presuntamente contaminada con sífilis a su única hija.
La situación provocó que denunciara ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los médicos Rael EScorto y Karen Heziquio del Instituto de Cancerología ubicado en el puerto de Acpaulco.
Corona Galarce narró que su hija de 17 años de edad y que permaneció 2 años y medio bajo tratamiento por el padecimiento, ingreso al instituto médico el 31 de agosto de 2022 y falleció el 26 de febrero pasado.
La madre de familia afirmó que la menor presentó complicaciones de salud después de la transfusión de sangre que fue autorizada por la responsable del banco de sangre del IECAN, Kora Heziquio Calderón.
Derivado del suministro de plasma, señaló, Iris Corona, la menor presentó síntomas como salpullido en manos y pies, aunado a fatiga que derivo en el fallecimiento seis días después.
Reclamo por el cual, demandó una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al acusar que, la muerte de la menor Karime Itzel Posadas Corona no es un caso aislado, sino que conoce se otros niños que han fallecido por una mala atención.