Desecha Congreso Local revocación de mandato contra alcalde de José Joaquín de Herrera
-Denunciantes no comprobaron acusaciones
Poleht Rodríguez
El Pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad improcedente la denuncia de revocación de mandato en contra de la alcaldesa de José Joaquín de Herrera, (Huycantenango), emanada del PVEM, Micaela Manzano Martínez, presentada por habitantes de esa demarcación.
La solicitud fue promovida el 21 de abril por los ciudadanos Teófila Santos Mateo, Alfredo González Salazar y Andrea Maura Ortíz Bartolo, en carácter de comisarios, coordinadores y delegados municipales, campesinos y ciudadanos de José Joaquín de Herrera por el incumplimiento reiterado de las funciones de la edil.
En la sesión de este miércoles, con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se declara improcedente la denuncia de revocación de mandato.
Sin embargo, la Comisión Instructora del Congreso Local informó la resolución a través del diputado Vladimir Barrera Fuerte, que, en la admisión de pruebas, fueron presentadas únicamente por la parte denunciada, la parte acusadora no ofreció “prueba alguna”.
Expuso que, en sesión privada para el desahogo de pruebas, el 18 de junio, solo se presentó el abogado patrono de la parte denunciada.
Concluido el trámite se decretó el cierre de instrucción con fecha 2 de junio de 2025 quedando el expediente en estado de resolución, procediendo a resolver como improcedente la denuncia de revocación de mandato.
En la acusación y la ratificación, los denunciantes no ofrecieron pruebas para demostrar que la presidenta municipal incurrió “en los supuestos” señalados para la revocación, argumentó el legislador.
“Los denunciantes únicamente realizan apreciaciones subjetivas del sustento, ni fundamento en virtud de que no ofrecieron ninguna que acredite las causales a que aluden”, resultando improcedente la solicitud, dijo Vladimir Barrera.
En abril pasado, habitantes de José Joaquín de Herrera solicitaron al Congreso Local la revocación de mandato de la alcaldesa, Micaela Manzano Martínez.