Iniciativa de Ley de Desaparición de Personas será presentada en próximas semanas
-Contempla 43 mdp para la creación del Centro de Identificación Humana
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2025. – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Araceli Ocampo Manzanares, informó que el gobierno de Guerrero destinó 43 millones de pesos para la creación del Centro de Identificación Humana, como parte del presupuesto 2026, una demanda de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
La diputada explicó que la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Guerrero “está casi lista” y será presentada ante el Pleno en las próximas semanas.
Recordó que esta iniciativa fue planteada “hace muchos años”, pero no logró aprobarse por distintas razones.
Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la actual 64 Legislatura no encontró antecedentes de una propuesta formal en la materia, por lo que el nuevo proyecto se elaboró “desde cero”, en coordinación con los colectivos de búsqueda y familiares de víctimas.
Agregó que la propuesta se fortaleció con elementos de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que considerá el uso de tecnologías para mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación.
“Quedó muy nutrida, quedó muy bien”, afirmó la legisladora, al reconocer que uno de los principales pendientes era garantizar recursos suficientes para la búsqueda de personas y para el funcionamiento del nuevo Centro de Identificación Humana.
Ocampo Manzanares informó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el titular de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, y representantes de la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron la asignación presupuestal.
La diputada confió en que la iniciativa, que ha sido construida durante seis meses de trabajo y 19 mesas de diálogo, será respaldada por todas las fuerzas políticas del Congreso local.