🌫️ Vecinos de Chilpancingo exigen solución por los olores del Huacapa
Los fétidos olores que desprende el encauzamiento del Huacapa desde hace dos días tienen molestos a habitantes y comerciantes de Chilpancingo, quienes piden a las autoridades poner atención urgente a esta problemática que ya consideran un riesgo para la salud.
Carlos Díaz Rangel, quien trabaja en la colonia Universal, comentó que en ciertos momentos “es insoportable el olor a excremento y a podrido”, sobre todo durante las horas de más calor.
Sobre la calle Colón, el comerciante Roberto García Morales calificó el ambiente como “horrible”, asegurando que la mezcla de aguas negras y las altas temperaturas se han convertido en “un foco de infección gigantesco”.
Su compañero de zona, Jorge Jiménez Marbán, señaló que incluso provoca dolores de cabeza y lamentó que tanto autoridades municipales como estatales no hayan tomado medidas a pesar del riesgo para quienes viven, trabajan o transitan por ahí.
El químico laboratorista Aldo Martínez Carrera explicó que el problema suele deberse a aguas residuales estancadas y descomposición de materia orgánica. Aunque el olor no causa enfermedades por sí solo, advirtió que revela la presencia de contaminantes que sí pueden afectar la salud, sobre todo con exposición constante.
Los vecinos reconocen que la ciudadanía también debe evitar tirar basura y escombros al cauce, pero insistieron en que las autoridades deben intervenir cuanto antes y sanear el Huacapa.