Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Piden cancelar la Feria de San Mateo por falta de seguridad en Chilpancingo–El dirigente de la Canaco advierte que no existen condiciones para realizar el Paseo del Pendón ni la Feria ante el clima de violencia

0 2

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, llamó a cancelar los festejos del Bicentenario de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo debido a la violencia y la inseguridad por la que atraviesa la capital del estado.

Señaló que, tras los hechos delictivos registrados en ediciones recientes, no hay condiciones que garanticen la seguridad de los asistentes, pero sobre todo luego de las amenazas en lonas y bolantes que se han evidenciado en distintos puntos de la capital.

Damián Huato recordó que el año pasado se vivieron dos hechos trágicos: el asesinato del entonces presidente municipal, en octubre, Alejandro Arcos Catalán, y durante el Teopancalaquis del 24 de diciembre, el homicidio del presidente del Patronato de la Feria, Martín Roberto Ramirez, lo que demuestra que la celebración representa un riesgo para la población.

Afirmó que, aunque la Feria es una tradición “muy bonita y agradable”, debe anteponerse la seguridad de las familias. “No tiene ningún caso que se exponga a la gente de Chilpancingo”, insistió el dirigente de comerciantes, al señalar que las amenazas y el clima de violencia hacen inviable la realización del Paseo del Pendón y del resto de las actividades.

Sobre la petición del alcalde Gustavo Alarcón Herrera para que el gobierno federal refuerce la seguridad en la ciudad, el líder empresarial señaló que ese apoyo debe llegar; sin embargo, reiteró que, desde su perspectiva, lo fundamental es salvaguardar la vida de los chilpancingueños.

Finalmente, subrayó que los hechos ocurridos hace un año durante el Teopancalaquis deben servir como reflexión. “¿Vale la pena una vida? A mi juicio no vale la pena por mucha tradición que se tenga, primero está la vida de cualquier persona”, insistió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.