Propone diputada Diana Bernabé tipificar transfeminicidios como delito
-Los agresores podrían alcanzar penas de 40 a 60 años de prisión
-En Guerrero han asesinado a 57 mujeres trans
Poleht Rodríguez
Al señalar que las mujeres trans enfrentan diariamente fobia, las coloca en un estado de vulnerabilidad y odio, la legisladora local Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa para tipificar el transfemicidio como delito.
De 2017 a 2024, Guerrero registra 57 transfeminicidios, mientras que México ocupa el segundo lugar mundial con más de 700 asesinatos de este sector de la diversidad sexual durante el periodo de 2018 a la fecha, explicó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.
Bernabé Vega explicó que la Legislación actual no contempla el castigo en contra de mujeres trans cuya esperanza de vida es de 35 años de edad, por lo que la iniciativa que presentó para este tipo de crímenes considera de 40 a 60 años de prisión.
Chilpancingo, Acapulco e Iguala, concentran el mayor número de casos de muertes de féminas trans, informó la diputada local.
A pesar de que se cuenta con marcos legales que reconocen y tipifican el feminicidio, no se contempla de manera específica a las mujeres de la comunidad LGBTQ+, hechos que son clasificados como homicidios simples, ignorando las razones de género, argumentó.
La iniciativa busca adicionar el artículo 135 Bis al Código Penal del Estado de Guerrero, para tipificar el transfeminicidio como delito, establecer penas y multas de quinientos a mil veces de la Unidad de Medida y Actualización, justificó Diana Bernabé Vega.