Entegra Fiscalía de Guerrero los restos de 5 víctimas de la Guerra Sucia-Se trata de los cuerpos de campesinos desaparecidos en los años 70
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) los restos de cinco campesinos desaparecidos hace hace 50 años, durante la llamada guerra sucia.
A las instalaciones de la FGE acudieron familiares y representantes de colectivos de desaparecidos, para recibir los restos de sus parientes, luego de que esa instancia concluyó con los estudios de Genética Forense.
Se trata de los restos de los campesinos Pablo Rojas Terán, José Isabel Rojas Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario y Apolonio Hernández Bernardino, desaparecidos durante la época de la Guerra Sucia, en los años 70.
Los familiares de desaparecidos mencionaron que aun los restos de Eduviges Ortiz, siguen en el proceso de análisis y no han sido entregados por parte de la Fiscalía, mientras que los restos de Santos González Rojas, continúa sin ser localizado, estos últimos también formaban parte del grupo de los campesinos desaparecidos del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la zona de Tierra Caliente.
Cabe recordar que los restos fueron localizados en fosas clandestinas del municipio calentano con la ayuda de familiares y de integrantes de colectivos, y que fueron confirmados por las instancias de la Fiscalía guerrerense.
Sostuvieron que tras los estudios de genética, se pudieron recuperar los cuerpos de 5 de sus familiares y que también cabe la posibilidad de localizar otros trece restos, en Ajuchitlán del Progreso.
Recordó que la cantidad de cuerpos recuperada apenas representa una mínima parte del “gran número” de desaparecidos, por lo menos 600, según recuerdan.