Llega a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal un quinto titular
Poleht Rodríguez
Josué Barrón Sevilla dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, en su lugar, se prevé la designación de Daniel Antonio Ledesma Osuna, quien ocuparía el cargo como nuevo responsable de la seguridad estatal.
Con este movimiento, suman ya cuatro los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido un comunicado oficial sobre la renuncia de Barrón Sevilla ni sobre el nuevo nombramiento, aunque se espera que Ledesma Osuna sea presentado formalmente en los próximos días.
Daniel Antonio Ledesma Osuna cuenta con formación como Policía de Investigación, es licenciado en Psicología y Computación, y ha desempeñado diversos cargos relacionados con seguridad nacional, entre ellos, analista en inteligencia criminal en la FGR (2019–2020), director general de Servicios de Seguridad del SPF (2023–2025).
También encargado de seguridad en Magdalena Contreras y la SSC de la CDMX (2020–2022) y fue subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur (2015–2017) y ha colaborado con Omar García Harfuch en distintas estrategias federales.
El primer funcionario en ocupar la titularidad de Seguridad en la actual administración fue el capitán de Marina Evelio Méndez Gómez, quien presentó su renuncia en enero de 2024 tras una serie de hechos violentos en el estado, luego de más de dos años en el cargo.
Le siguió el General Brigadier Rolando Solano Rivera, quien asumió el cargo en marzo del mismo año, pero duró poco más de un mes, tras el asesinato de un estudiante de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Posteriormente, fue nombrado Gabriel Zamudio López, originario de Tixtla, quien estuvo al frente de la dependencia apenas cuatro meses, de marzo al 22 de julio de 2024. Tras su salida, el 26 de julio fue designado Josué Barrón Sevilla, quien ahora también deja el cargo.
La designación de Ledesma Osuna se daría luego de la reunión sostenida el lunes 4 de agosto entre la gobernadora Salgado Pineda y el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, en la que abordaron temas de coordinación y seguimiento de la estrategia nacional de seguridad en Guerrero.