Habitantes de El Ocotito bloquearon por casi 8 horas la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco–Exigían seguridad para es zona
Un supuesto enfrentamiento armado entre dos presuntos grupos criminales provocó el bloqueo de la Autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en exigencia de seguridad para esa zona, que ya cumplió casi 8 horas.
La mañana de este jueves, habitantes del Valle de El Ocotito reportaron en redes sociales enfrentamientos en la comunidad de Rincón de Alcaparrosa y balaceras en los alrededores de Jaleaca, zona serrana de Chilpancingo.
El hecho provocó que los pobladores, se concentraran primero sobre la Autopista del Sol a la altura de El Ocotito, para bloquear esa vía de cuota, pero más tarde determinaron cerrar también la carretera federal México-Acapulco, lo que generó largas filas de vehículos en ambas vialidades y molestia generalizada entre los automovilistas y conductores de camiones de carga y de autobuses de transporte público.
Mientras los habitantes de El Ocotito iniciaban con los bloqueos, el gobierno del estado informó que fuerzas de seguridad federal y estatal recorrieron las comunidades de la Sierra de Chilpancingo como Coacoyulillo, Inscuinatoyac y Rincón de Alcaparrosa, para verificar lo dicho por los manifestantes.
Durante el bloqueo, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, reprochó a los habitantes de esa zona que hayan retenido a elementos de la Guardia Nacional que pasaron por ese lugar precisamente para subir a la zona donde se había denunciado el enfrentamiento entre civiles armados.
El funcionario estatal también aseguró que hasta las 18:00 horas de este jueves no se tenía aún ninguna confirmación de que se hubiera registrado un enfrentamiento en ninguna de las localidades de esa zona, ni de la Sierra de Chilpancingo.
En un comunicado, el gobierno estatal informo que el retiro del bloqueo se logró tras varias horas de diálogo “abierto y constructivo con habitantes de la comunidad de El Ocotito”, pero no se dio a conocer cuáles fueron los acuerdos.
Solo se aclara que “las y los pobladores expusieron sus planteamientos en materia de seguridad”.