Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Continúan sin ser reubicadas 171 familias desplazadas por la violencia

0 5

Poleht Rodríguez

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2025. – El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” denunció que, desde 2018, 171 familias de Leonardo Bravo y Zitala desplazadas por la violencia continúan sin ser atendidas.

En entrevista en el acceso principal de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la directora del organismo no gubernamental, Teodomira Rosales Sierra acusó que, al cumplirse siete años del abandono de cientos de personas de sus viviendas a las fechas no son reubicadas.

La activista denunció que las autoridades estatales no atienden a las familias desplazadas por la violencia pese a existir una recomendación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Detalló que, el centro de Derechos Humanos contaba con 26 mil 700 desplazados en 2024, pero en 2025 ya no se hizo el conteo y este último año continuo el desplazamiento
Rosales Sierra acusó que, el gobierno del estado no ha demostrado avances ni acciones implementadas para cumplir la demanda de movilidad forzada a lo que calificó como “el desplazamiento interno forzado más grande de la historia” que se ha tenido en México.

Reveló que, las mujeres y hombres víctimas por este fenómeno sufren de depresión, mientras que, los niños no han podido concluir sus estudios por no estar presente en sus lugares de origen.

“No vemos un presupuesto, incluso creímos que en noviembre se viera un presupuesto en el Congreso para ver la reubicación y reparación de daño integral de las familias desplazadas”, acusó.

Incuso, dijo que, a petición del gobierno estatal se realizó un censo de las personas desplazadas y añadió que, las víctimas han sido objeto de acoso y amenazas.

Pidió atender la situación conforme a la recomendación 171/2023, que es la emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.