La empresa de autotransporte de pasajeros Estrella de Oro podría perder su permiso, luego del accidente registrado la semana pasada en las cercanías del Parque Industrial de El Ocotito, sobre la Autopista del Sol.
Dicho accidente dejó el saldo de 2 personas muertas, y más de 20 lesionados, entre ellos un niño de 7 años que perdió su brazo izquierdo.
El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Guerrero), Ricardo Alarcón, explicó que desde el momento del accidente, esa dependencia inició un análisis interdisciplinario, en el cual intervienen varias autoridades estatales y federales, “y nosotros como institución federal nos solidarizamos con los afectados de esos lamentables hechos y estamos coadyuvando para que esta situación se resuelva en los mejores términos posibles para los afectados”.
Señaló que aún no se define con precisión cuál fue la causa del accidente, “en este caso le toca, por facultades y atribuciones a la Fiscalía General del Estado, que realiza las investigaciones pertinentes, están involucrados peritos para determinar cuales fueron las causales de ese accidente, nosotros estamos participando en ese grupo para revisar que pasó, y una vez que nos den los resultados, nosotros en nuestras facultades podemos hasta cancelar la licencia al conductor, y al permisionario el permiso para ese tipo de servicio, pero eso depende de lo que determinen los jueces”.
Puntualizó que es total responsabilidad del permisionario verificar el estado en que se encuentran sus operdores, además de que la empresa tiene la obligación de hacer las revisiones mecánicas periódicas a los autobuses, y nosotros inspeccionamos de manera aleatoria, principalmente en épocas de vacaciones.
Sostuvo que ya que el juez responsable dé su veredicto, “entonces nosotros ejecutamos la sanción, dependiendo en qué sentido no haya cumplido la empresa, sobre todo por no garantizar la seguridad de los usuarios y aún más porque los afectó de manera lamentable. La sanción puede ser la revocación del permiso y la revocación de la licencia del conductor, eso se boletina a través de un sistema nacional”.
El funcionario federal consederó que eso no debe volver a suceder, “estamos solidarios con los afectados y espero que esto concluya en los mejores términos posibles, y vamos a aplicar la ley y la normatividad, trátese de quien se trate. Derivado de esto vamos a reforzar más la vigilancia a los permisionario y los conductores, porque esto no puede volver a suceder”.
Reconoció que Caminos y Puentes Federales (Capufe) si cuenta con un seguro al pagar la caseta en caso de que las malas condiciones de la carretera provoque algún accidente, pero en este caso es el concesionario el que cometió el error y él es que debe pagar los daños, es lo que dice la ley y si no cumple, deberá sujetarse a las sanciones correspondientes.
Sobre el seguro de viajero que incluye el boleto de autobús en esa línea de transporte, dijo Ricardo Alarcón, forma parte de un Fondo de Garantía, y es para este tipo de casos, por eso el usuario debe hacer valer ese derecho y si no lo hace se debe acudir a las autoridades independientes, “aparte del seguro extra que vende el boletero, también debe hacerlo valer”, concluyó.