La comparecencia de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, son las que llaman más la atención de los legisladores por la importancia de sus programas y acciones y por la cantidad de recursos que se les asigna.
Así lo consideró el diputado local Osbaldo Ríos Manrique, quién agregó que sin embargo, como integrante de la Comisión de Presupuesto buscará que los secretarios de despacho precisen muy bien el ejercicio de los recursos que les fueron asignados.
Mencionó que si bien es el Congreso del Estado el que aprueba el Presupuesto de Egresos, es necesario que las diferentes secretarías de despacho precisen cómo ejercieron esos recursos y en qué obras y acciones gastaron el dinero.
Recordó que ya fue aprobado el calendario y formato de las comparecencias de los secretarios de despacho del gabinete estatal, para llevar a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
De tal manera que los legisladores ya preparan sus participaciones en cada una de las comisiones, ante las que comparecerán los secretarios.
Osbaldo Ríos se dijo listo para participar en ese ejercicio en el cual buscará ser muy escrupuloso en la revisión del presupuesto ejercido este año en los diferentes rubros.
En este sentido, enfatizó que los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido tienen que ser muy responsables, principalmente en cuanto al ejercicio del presupuesto, lo que es también de interés para la ciudadanía, “que quiere saber cómo fue ejercido el recurso, por lo que será necesario que los titulares de las secretarías mencionen en qué rubros o acciones, obras y conceptos erogaron los recursos”.
Dijo que se ocupará de revisar los rubros en los que se necesita mayor inversión, para que se les destinen más recursos, como educación o salud, “para esto son las comparecencias, para que los secretarios también nos puedan decir dónde falta el recurso para beneficio de la población en general”.
Aclaró que por el hecho de que sea militante de Morena o de que la bancada de este instituto político sea la primera minoría en el Congreso y el gobierno del estado sea morenista, no quiere decir “que se van a solapar irregularidades, pues además la rendición de cuentas es una exigencia plasmada en las leyes, y la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda está consciente de que se le debe rendir cuentas a la ciudadanía”.