Habitantes de la comunidad de Axoxuca, municipio de Tlapa, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Chilapa-Tlapa, en protesta porque el ayuntamiento, que preside Gilberto Solano Arreaga, sin realizar la elección impuso a las nuevas autoridades de la comisaría.
Los manifestantes se quejaron porque el ayuntamiento de Tlapa, municipio de La Montaña, emitió una convocatoria en la que se inscribieron dos planillas, una que encabeza Mauro Oyorzabal Gómez, y la otra que abandera María de los Ángeles González.
De acuerdo a dicha convocatoria, la elección se llevaría a cabo el domingo 8 de enero pasado, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, pero no se presentó ninguna autoridad municipal para conducir y dar fe de la elección, de tal manera que no se llevó a cabo, y aún así el ayuntamiento de Tlapa pretende reconocer a la planilla de María de los Ángeles González, “cuando la elección no se realizó”, reprocharon.
Por esa razón los habitantes de esa comunidad determinaron realizar el bloqueo carretero, hasta que el cabildo corrija lo que consideraron “una grave anomalía” en un proceso electoral que no se llevó a cabo.
Esa carretera es la única vía de comunicación terrestre de la zona Centro con la Región de La Montaña, y en su segundo día de bloqueo ha generado largas filas de vehículos que no pueden continuar su camino, lo que afecta actividades comerciales, laborales, de trasporte público, de salud y escolares.