Egresados de distintas normales públicas de la entidad, bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas de esta cuidad, a la altura del Monumento a las Banderas, en exigencia de plazas docentes.
Los manifestantes arribaron al lugar, y bloquearon el sentido el sentido sur-norte de la Avenida Lázaro Cárdenas, para exigir que se instale una mesa de negociación con el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, el subsecretario de Finanzas Alejandro Lira, y la directora General de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), Lucila Rangel Santos, quienes son responsables de la asignación de plazas.
Los egresados de escuelas normales hicieron el llamado a las autoridades educativas para que les den solución a su demanda, “que se abran más centros de trabajo no sólo para egresados de educación primaria, sino también para telesecundaria y educación indígena, que es en las áreas en las que no nos han dado espacios”.
Convocaron a los egresados de las distintas normales públicas del Estado a unirse a “su lucha”, y exigir que se cumpla el compromiso que asumieron las autoridades educativas a nivel federal desde la creación del Uesicamm, entre los que se encuentran la asignación transparente de plazas, “que ahora se ha visto que es un proceso errático, por lo que convocaron a los responsables de la educación en Guerrero a esclarecer la estrategia de asignación de plazas”.
Lamentaron que a pesar de que egresaron hace un año, ya participaron en el proceso de concurso por las plazas y obtuvieron esos espacios, la Secretaría de Educación Guerrero no se las han entregado, por lo que exigieron la inmediata asignación de plazas.
Advirtieron que van a seguir las protestas hasta que se les cumpla con la entrega de plazas, “porque es un derecho que ya nos ganamos”.