Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y se apoderaron de tres autobuses y dos vehiculos, como parte de su jornada de protesta para exigir justicia por el asesinato de su compañero, Yanqui Rothán Gómez Peralta.
Luego de una hora y media de bloqueo en el punto conocido como Parador del Marqués hasta donde llegaron los estudiantes a bordo de seis autobuses.
En ese punto se apoderaron de una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de un vehículo marca Nissan tipo March del gobierno del Estado.
Más tarde, cuando pasaban por las terminales de utobuses se llevaron 3 autobuses más. Bajaron a los pasajeros, quienes se vieron en la necesidad de buscar otro servicio de transporte para llegar a sus destinos.
Los normalistas exigieron a las autoridades del gobierno estatal aplicar la ley a los policías estatales que dispararon contra sus compañeros estudiantes, lo que provocó la muerte de uno de los jóvenes, Yanqui Rothán Gómez Peralta de 23 años de edad, estudiante del cuarto semestre de la lucenciatura de Educación Primaria.
En ese lugar, los manifestantes distribuyeron volantes en los que repudian el homicidio contra su cumpañero, “ante una criminalizacion de la lucha social por parte del gobierno, que ha originado un linchamiento mediático de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la manipulación intencional de información para tratar de lavarse las manos y mantener en la impunidad a los agresores”.
Los jóvenes lamentaron que en Guerrero se sigan dando ese tipo de agresiones en contra de estudiantes, “la policía corrupta se tomó el atrevimiento de sembrar un arma y sustancias ilícitas para poder justificar los hechos y el atentado contra nuestros camaradas, y luego nuestros compañeros salieron limpios de los exámenes y se determinó que no accionaron ningún arma”.
Por lo que denunciaron que fue una agresión directa contra las víctimas, “nuestros camaradas se dirigían a la Ciudad de Chilpancingo y se detuvieron en una tienda, hasta donde llegaron policías estatales al lugar y les dispararon. Le dispararon a nuestro camarada Rothán en la cabeza”.
Al término del bloqueo, los estudiantes normalistas se retiraron u se trasladaron a su escuela normal, ubicada en Tixtla.