Dos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de Espino Blanco, perteneciente al municipio de Malinaltepec, permanecen retenidos desde el 26 de mayo pasado, en la cárcel de la comunidad de Colombia de Guadalupe, acusados del delito de violación.
Los policías comunitarias de la localidad, en acatamiento a la determinación del sistema de Justicia por Usos y Costumbres pusieron “bajo detención” a los comandantes Marino “N” y “Damián” de la Casa de Justicia, hasta que, en una siguiente asamblea pública en pleno, se determine sobre su situación legal.
El pasado 25 de mayo, ambos comandantes sustrajeron de la Casa de Justicia a una joven, cuya edad no se revela, originaria de Atlixtac, quien se encontraba en proceso de “reeducación por “falta de disciplina a sus padres”, a quien, bajo presión, la obligaron ingerir bebidas alcohólicas y abusaron sexualmente de ella.
La joven fue trasladada de la Casa de Justicia ubicado sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en el crucero de Espino Blanco, a un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, situado en el Crucero hacia la cabecera municipal de Iliatenco.
Según la información de las autoridades de la comunidad, obligaron a la joven a ceder a sus “pretensiones”, y aseguraban que les tenía que obedecer porque “son la autoridad” y que en ese momento estaba bajo su orden.
Por esa razón, la localidad, encabezada por su comisaria Eduwigis Gálvez Aburto, decidió tomar en rescate a la joven e iniciar los procedimientos, que de acuerdo a sus principios por “Usos y Costumbres” se establece que deben “detener a los comandantes”.
También los pobladores, determinaron que una autoridad aplicara a la joven los estudios médicos correspondientes, “para confirmar los hechos”, y determinar la situación final de ambos comandantes de la Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco.