El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) eligió por unanimidad de votos al magistrado Ricardo Salinas Sandoval, como presidente del Poder Judicial de Guerrero, para el periodo 2024-2027.
Será el 30 de noviembre cuando concluya el periodo de Raymundo Casarrubias Vázquez, como titular del Poder Judicial de Guerrero, a pesar de que en algún momento tuvo la intención de reelegirse, hasta que en junio del 2025 se lleve a cabo la elección de jueces y magistrados por el voto popular, de acuerdo a la reforma del Poder Judicial.
En su sesión de este viernes, el pleno, con el voto de los 21 magistrados, eligió a quien fue la única propuesta, el magistrado Ricardo Salinas.
El primero en proponer a quien a partir del 1 de diciembre asumirá el cargo de presidente del TSJ, fue el magistrado Paulino Jaimes Bernardino, quien consideró que es un hombre experimentado y con las habilidades para ocupar el cargo.
Lo secundó el magistrado Jesús Martínez Garnelo, quien pidió a sus compañeros trabajar en unidad en torno a quien asumirá la titularidad del Poder Judicial, cuya toma de protesta será durante los próximos días
La magistrada Indalecia Pacheco León consideró que es necesario que se dé la oportunidad a una mujer de ser o presidenta del Poder Judicial, y que se privilegie la transparencia y la igualdad en la integración de los espacios, sin embargo también apoyó la propuesta del magistrado Ricardo Salinas.
El presidente saliente, Casarrubias Vázquez pidió trabajar en unidad en torno de quien será el último titular del TSJ, electo por el pleno, ya que a partir de la reciente reforma Judicial Federal, el siguiente será electo en urnas, por voto popular.