Trabajadores docentes y administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Zona Norte, por segundo día consecutivo llevan a cabo la toma de la caseta de cobros de Iguala en exigencia de la incorporación de personal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La caseta de cuota que fue tomada por los trabajadores del sector educativo es la número tres y se ubica en la carretera México=Acapulco.
La exigencia principal de los manifestantes es la incorporación de más de 2 mil 600 administrativos de intendencia al Fone, además de que los pagos de aguinaldos y quincenas salariales sean en tiempo y no se desfacen hasta el mes de enero.
Martha del Lourdes Ayala, en representación de los inconformes explicó que la toma de caseta se lleva a cabo martes y miercoles, hasta este momento, en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y se bloquea la caseta por 20 minutos, para dar paso libre a los automovilistas (sin cobro de cuota ni cooperacion) por 5 minutos.
“Sabemos que es ilegal lo que estamos haciendo por el bloqueo a las vías de comunicación, pero no estamos cerrando el paso de manera definitiva, sino que dejamos que circulen de manera intermitente”, explicó la trabajadora de la SEG.
También solicitó a las autoridades en materia educativa, la instalación de una mesa de trabajo tripartita, conformada por el gobierno estatal, el federal y una comisión de trabajadores no Fone, para atender las demandas de los manifestantes.
Advirtieron que si no son atendidos en su pliego petitorio, seguirán realizando la toma de la misma caseta, instalada en la carretera que comunica a varios municipios de la zona Norte como Iguala, Buenavista, Taxco con Cuernavaca y Ciudad de México, hasta que sus demandas sean cumplidas.