-Percepción de seguridad pública tiene que mejorar, admite secretario Josué Barrón Sevilla
Poleht Rodríguez
El estado de Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en incidencia delictiva, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Josué Barrón Sevilla.
En entrevista, luego de participar en la entrega de 9 mil 106 uniformes a elementos de la dependencia estatal dijo que, de septiembre a diciembre de 2024, Guerrero se registró una disminución del 15.38 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, y que sólo en Acapulco fue del 40 por ciento, en el mismo periodo.
El responsable de la seguridad en la entidad Josué Barrón recordó que, en seguimiento a los operativos de fin de año, se llevan a cabo trabajos permanentes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Marina, la Fiscalía General del Estado y del gobierno federal, lo que ha permitido la reducción de este delito.
Los resultados de la disminución de homicidios dolosos, fue presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública durante la visita a Guerrero de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló.
Barrón Sevilla aseguró que en Acapulco y el resto de las regiones, las corporaciones mantienen un despliegue de seguridad permanente derivado de los acuerdos estratégicos determinados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.
De la percepción de seguridad pública admitió, se tiene que mejorar, luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -resultados publicados el 23 de enero pasado-, durante el último trimestre de 2024, los pobladores consultados consideraron a Acapulco y Chilpancingo como dos de los municipios de Guerrero, más inseguros para vivir.