-Pobladores de la localidad están en contra del desecho de residuos recolectados en Chilpancingo en ese municipio
Poleht Rodríguez
“No se puede detener” el proyecto del basurero en la localidad de Matlalapa, municipio de Tixtla de Guerrero, para desechar los residuos recolectados en Chilpancingo, adelantó el alcalde capitalino, Gustavo Alarcón Herrera.
Pese a la inconformidad de pobladores del citado asentamiento, que el día de ayer en conferencia de prensa se pronunciaron en contra de la apertura del sitio de disposición final, este no dará marcha atrás, afirmó Alarcón Herrera.
En una breve entrevista al finalizar la inauguración de la Primer Feria del Empleo en la explanada cívica Primer Congreso de Anáhuac, el alcalde de Chilpancingo dijo desconocer la negativa de los habitantes para que las 400 toneladas de basura sean depositadas en las celdas de Matlalapa.
El “basurero” es parte de convenios y trabajos en administraciones anteriores y permisos de dependencias en materia de medio ambiente, tanto federales y estatales, indicó el presidente municipal.
“Tiene todo (los permisos) el uso del suelo, factibilidad. No podría cambiarse, siempre que hay un cambio los procesos siempre dañan”, justificó Gustavo Alarcón Herrera.
Adelantó que, sostendrán una reunión las secretarías del ayuntamiento capitalino y posteriormente con habitantes de la localidad de Matlalapa para darle seguimiento al tema.
Ayer jueves, los pobladores recordaron que, en la administración municipal del ex alcalde Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y de Tixtla, Hosseim Nabor Guillén, les prometieron que sería una “recicladora” y no un “basurero”.
Los habitantes argumentan que el centro de disposición final (basurero) viola los artículos de la Norma Oficial NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La SEMARNAT en ese apartado señala que los “basureros deben contar con “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.