–Integrantes de esa organización aseguran que es por la falta de representatividad en el STAUAG
Por considerar que no tienen representatividad en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), trabajadores universitarios anunciaron la creación de un nuevo sindicato al interior de la Máxima Casa de Estudios.
El ex rector de la Uagro, Ramón Reyes Carreto, informó que es el dirigente del Sindicato Independiente de la Uagro y agregó que el reto de la nueva organización sindical es afiliar al mayor numero de trabajadores para ganar el Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente posee el STAUAG.
“Esperamos que en un año ya tengamos la fuerza suficiente para pedir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, porque eso significa tener la representatividad legal de todos los trabajadores de la universidad, esta es una esperanza”.
Lamentó que el STAUAG ya fue cooptado por el rector Javier Saldaña Almazán, y por ello es que dejó de defender a los trabajadores por obedecer a los intereses patronales.
Acusó al sindicato oficial de pretender modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para quitar prestaciones a los trabajadores, “y eso no lo podemos permitir, eso estamos en contra”.
También mencionó que la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo representa una estrategia de la rectoría porque “las prestaciones le duele mucho a la rectoría, ellos prefieren gastar en cuestiones banales que en los trabajadores, que en las conquistas de los derechos de los trabajadores que están establecido en el contrato colectivo de trabajo, y por supuesto eso lo vamos a pelear”.
Reyes Carreto ejemplificó que las que pretenden modificar del CCT, se encuentra la reducción el pago del aguinaldo, varios bonos, y que algunas prestaciones como la cláusula de paternidad, ya les fueron arrebatada a los trabajadores.
Agregó que los trabajadores universitarios ya no cuentan con seguro de vida, “y es una prestación que requiere el sindicato nuevamente para volverlo a reinstalar, y están pretendiendo omitir prestaciones a los trabajadores como son las clausulas de jubilación, esas son lagunas prestaciones que quieren quitar a los trabajadores”, además de los gastos funerarios.