—Maestros acudieron al Poder Legislativo a entregar un pliego petitorio que incluye el pago de por lo menos 44 seguros de vida
Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la calle Trébol Sur, a la altura del acceso al Congreso Local, en demanda de que se incluya en la Ley el pago del bono decembrino para maestros jubilados.
Los manifestantes, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democracia Sindical (FRETEDES), grupo al interior del SNTE, quienes pidieron a los legisladores que en la Ley se incluya la obligatoriedad del pago del bono decembrino para los trabajadores jubilados, que es de 8 mil 900 pesos, porque ese beneficio actualmente está a “la buena voluntad” del gobierno en turno”.
Sostuvo que actualmente se debe ese beneficio a los trabajadores jubilados, a pesar de que se debió haber pagado en diciembre.
Dieron que ese pago ha sido irregular en la actual administración estatal, “hay varios compañeros que no han podido cobrar ese bono y las autoridades dicen que no hay relación laboral con los jubilados, y eso es cierto, pero es un beneficio que se conquistó desde hace unos 12 años”.
Rutilio Valenzo Romero, coordinador general del Fretedes, mencionó que también exigen que el congreso federal dé marcha atrás a la Reforma a la Ley del Issste, porque afecta sus derechos laborales, entre los que se encuentra el hecho de que pretenden jubilarlos por edad y no por años de servicio.
Agregó que también solicitan que sean pagados los seguros de vida de por lo menos 44 de sus compañeros, ya que hay casos en los que se debe ese beneficio a los familiares de maestros que murieron desde hace 10 años.
Una comisión integrada por 10 manifestantes ingresó al Congreso Local, donde serían atendidos por algunos diputados, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Araceli Ocampo Manzanarez.