–En enero y febrero, por las lluvias bajo el número de incendios, pero a partir de marzo se incrementaron
–El año pasado fueron detenidas dos personas por provocar incendios forestales
En Guerrero hay cuatro incendios activos, tres en Acapulco y uno en Pilcaya, en informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Mención que tanto en enero como en febrero del presente año se registraron algunas lluvias aisladas, lo que contribuyó a que todo el combustible seco pudiera humedecerse y se registraron menos incendios, “pero a partir del primero de marzo empezamos a tener un número importante a razón de 3 incendios diarios, que se han combatido rápido y no duran ni las 24 horas”.
Reconoció que el apoyo de equipo y uniformes que les envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ayudará a que los combatientes puedan realizar mejor su trabajo, y adelantó que en unos días también recibirán unidades para sofocar incendios, así como camisolas especiales para poder intervenir en ese tipo de sienestros.
El funcionario estatal reiteró su llamado a la población para evitar incendiar basura, porque es lo que más incendios forestales provoca, “como fue el siniestro del Parque El Veladero el año pasado en Acapulco, y se supo que inició por una quema de basura en una barranca, y se extendió a la parte superior”.
Arroyo Matus informó también que quienes sean sorprendidos provocando incendios forestales pueden ser encarcelados hasta por 5 años, como sucedió el año pasado que fueron detenidas dos personas, “Precisamente que provocaron el incendio en el parque El Veladero”.
Dijo que en 2024 resultaron afectadas 20 mil hectareas, principalmente en Acapulco, Zona Centro y Tierra Caliente, que fue una de las temporadas más difícil de los últimos años .