–La diputada promovente del exhorto, Ireje Montiel confío en que la propuesta sea avalada por sus compañeros legisladores
Rosario García Orozco
Los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Turismo y de Hacienda del Congreso del Estado analizarán la tarde del lunes un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se suspenda el cobro del peaje en las casetas de la Autopista del Sol, durante las vacaciones de Semana Santa.
La promovente de este exhorto, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Irene Montiel Servín, se congratuló porque “hay voluntad y disposición de los legisladores de ambas comisiones legislativas para analizar el exhorto por los beneficios que traería para el estado de Guerrero”.
Recordó que en la sesión del pleno del martes pasado, fue cuando hizo la propuesta, a la que se sumaron los diputados del PRI, PT y de MC.
Dijo que la propuesta, que se dio a conocer en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, es apoyada por la sociedad en general, porque en Guerrero, “siendo sinceros, toda la infraestructura carretera está en pésimas condiciones, porque la misma carretera federal México Acapulco está muy mal, ya que presenta cortes en varios tramos”.
La panista sostuvo que Acapulco es un destino turístico “muy democrático”, porque recibe a turistas de todos los niveles, es decir, desde el nivel más bajo hasta el más alto, pero quienes viajan más por carretera hacia el puerto guerrerense son los turistas que se encuentran en un nivel medio, en cuanto a la economía.
Enfatizó que el objetivo de la suspensión del cobro de las casetas de la Autopista del Sol de Paso Morelos a Acapulco, es que los dos mil pesos que una familia se gasta en el viaje redondo en el pago de las casetas, mejor lo inviertan consumiendo en las tiendas, restaurantes u hoteles pequeños y medianos, “porque habemos turistas que no tenemos el recurso suficiente para hospedar en un hotel de cuatro o cinco estrellas, buscamos lo más económico, y eso es lo que beneficia al comercio local del puerto y a la recuperación económica del puerto”.
Comentó que hasta este momento ha percibido el respaldo de sus compañeros legisladores integrantes tanto de la Comisión de Turismo, que ella preside, como de Hacienda, por lo que resaltó que ya acordaron sesionar el lunes 31 de marzo a las cuatro de la tarde, para darle trámite al punto de acuerdo antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa.
La propuesta de Irene Montiel es que se suspenda el cobro de peaje en la Autopista del Sol, de Paso Morelos a Acapulco, en el periodo comprendido entre el 14 y el 25 de abril, período de vacaciones de Semana Santa, y a su término, el cobro del peaje se mantenga a bajo costo.
Agregó que el cobro del peaje en la Autopista del Sol no se justifica, por el mal estado en que se encuentra esa vialidad, que siempre está en constantes reparaciones y hasta se torna peligrosa por esa razón.