Poleht Rodríguez
La solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso Local para desaforar a un servidor público, es contra un alcalde de nombre reservado, reveló el presidente de la Comisión Instructora, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli.
Entrevistado previo a la sesión de este miércoles, el diputado local informó que los temas que se resuelven al interior de la Comisión y que pueden derivar juicios de procedencia y revocación de mandato “deben ser manejados con secrecía”.
Reconoció que, aunque la Comisión Instructora cuenta con un plazo de 60 días hábiles para dictaminar, en tanto se realicen las investigaciones del caso, se revisen correctamente las evidencias y las pruebas, se podrá tomar una determinación.
“Me parece muy irresponsable lo que ha sucedido en momentos anteriores en esta misma Legislatura, en donde aún sin conocer del asunto, estos se terminan discutiendo en los medios de comunicación o en las redes sociales sin contar con los elementos y eso le provoca al congreso un gran problema”, justificó.
Álvarez Angli indicó que, la solicitud de declaratoria de procedencia para desaforar es el primer caso que llega a la 64 Legislatura, por lo que calificó como “correcto” que asuntos de esta gravedad se trate con secrecía “por respeto al debido respeto” para que los diputados decidan sin presiones externas.
El legislador y presidente de la Comisión Instructora, adelantó que están valorando diferentes rutas de trabajo para que, de 30 a 40 días, así como una reunión próxima para tener los elementos suficientes para determinar la respuesta a la solicitud de desafuero al agente del Ministerio Público de la FGE.