–Se registra el 80 por ciento de control y alrededor del 65 por ciento de su liquidación
–Se utilizan un tanque colapsable, 20 pipas de agua y 36 mil litros de agua
El incendio forestal de Cerro Grande, ubicado en el municipio de Iguala lleva un avance del 80 por ciento de control y 65 por ciento de su liquidación, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el secretario de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
De acuerdo con el reporte oficial, dijo el funcionario, se lleva un avance del 80 por ciento de control y alrededor del 65 por ciento de liquidación del siniestro que inició desde el pasado 15 de abril, “pero siguen trabajando, siguen haciendo descargas aun, no han enviado reporte del día de hoy, pero si andan vuelta y vuelta”.
Mencionó que ayer (martes) se empezaron las labores de combate del incendio con el apoyo del helicóptero, porque registró una falla mecánica, y es que se esperaba iniciar a las 2 de la tarde, “pero por esa falla iniciaron hasta las 4 de la tarde, y ya esta mañana estuvieron dando vueltas, no me han dicho cuántas, pero están trabajando, hasta ahorita se han descargado casi 36 mil litros de agua”.
Roberto Arroyo agregó que a unos 600 metros del incendio forestal se instaló un tanque colapsable con capacidad de 25 mil litros, que se abastece con el apoyo de 20 pipas de agua que facilitó el ayuntamiento de Iguala.
Explicó que el helibalde no se abastece de la Laguna de Tuxpan, porque está muy retirado del incendio y resulta más práctico el tanque colapsable.
Dijo que cada carga del helicóptero es de dos mil litros, que son liberados sobre el incendio forestal, por lo que confío que en el transcurso de este día se avance de manera efectiva en la liquidación del siniestro de Iguala, que hasta el momento ha sido el más grande en dimensiones y afectación, con más de mil 700 hectáreas.