–Supervisan que joyerías, centros comerciales, restaurantes y florerías no abusen de sus clientes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo un operativo en joyerías, centros comerciales, florerías y restaurantes para verificar que los precios que ofertan sean los mismos que cobran a sus clientes y que no los incrementen ante la celebración del día de las madres.
Esther Araceli Gómez Ramírez, delegada de Profeco en Guerrero, informó que en Iguala se llevó a cabo el operativo “10 de mayo, Día de las madres”, y es con la finalidad de que “los precios que ofertan los comerciantes sean realmente los que cobran a la hora de ejecutar el pago los consumidores”.
Explicó que en el caso de las joyerías, todos los locales deben contar con precios a la vista de cada uno de los productos, “y si detectamos que cobran de más o algo parecido, o que alguien se queje y se compruebe que están cobrando un precio diferente al que exhiben, se pueden poner sellos de suspensión”, y se hacen acreedores a multas.
Mencionó que el jueves se llevó a cabo el mismo operativo pero en Chilpancingo, “principalmente en tiendas departamentales y restaurantes, y hoy estamos en Iguala, y mañana se concentra el operativo en Acapulco, de igual manera en tiendas departamentales, restaurantes, florerías y otros”.
Hizo hincapié en que Profeco no decide el precio de las prendas, productos o servicios que se ofertan en los negocios, eso queda a criterio del consumidor, buscar los precios que le sean convenientes, “nosotros verificamos que no les ofrezcan un precio y les cobren otro, o que la calidad del producto corresponda a lo que se está cobrando”.
En torno, a los precios de la gasolina, que el gobierno de la República ha dicho que debe estar a menos de 24 pesos en el caso de la Magna, se controla desde oficinas centrales en Ciudad de México, comentó Araceli Gómez, “a nosotros sólo nos envían semanalmente un listado para monitorear esas gasolineras y verificar que el precio sea menor a los 24 pesos. La semana pasada verificamos Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, hasta ahorita han estado respetando el precio de menos de 24 pesos las gasolineras”.
En Guerrero, casi todas las gasolineras han respetado el precio tope, dijo la funcionaria federal, y cuando sucede lo contrario, como pasó con una estación de Acapulco, llega el procurador y le coloca la manta de “No cargues aquí porque se están pasado”.