-Los elementos federales resguardan la Junta Local Ejecutiva del INE en Chilpancingo
-Corren a subsecretario de gobierno y titular de la SEG
Poleht Rodríguez
Por un intento de amago por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de tomar las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo, donde se resguarda material electoral de los comicios del domingo 1 de junio del Poder Judicial, elementos de la Guardia Nacional (GN) replegaron con gases lacrimógenos a los maestros.
Minutos después de las 10:30 de la mañana de este jueves, los cetegistas partieron en marcha de sobre la avenida Ruffo Figueroa, avanzaron por el boulevard Vicente Guerrero con dirección sur-norte, hasta arribar al inmueble que alberga las oficinas del órgano federal ubicadas en la calle Guillermo Soberón de la colonia Salubridad de la capital.
Previo a la llegada de los maestros disidentes, el personal del Instituto Nacional Electoral fue desalojado; ahí, ya los esperaba un grupo de alrededor de 20 efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotín.
Con el rostro cubierto, tubos de metal, palos de madera y otros objetos, los integrantes de la Ceteg confrontaron a la GN; además, realizaron pintas a los escudos antidisturbios, en respuesta, los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes se apoderaron de material que portaban los elementos de las fuerzas federales.
El efecto de los gases lacrimógenos alcanzó a los estudiantes del CBTIS 134 localizada a unos metros donde se registró la agresión entre el magisterio y la GN, lugar en el que el alumnado, personal docentes y administrativo fueron desalojado de la institución.
Posterior a la confrontación, los maestros bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol y también vandalizaron una patrulla de transito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Al bloqueo, arribó el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros; y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castill Peña para dialogar con los integrantes de la Ceteg, sin embargo, no lograron el cometido y entre abucheos, fueron obligados a retirarse del lugar.
Hasta después de las 2 de la tarde, los cetegistas se retiraron de la vía federales que mantenían tomada.