-Este martes inicia la dispersión del tercer bimestre del programa becas del bienestar
-Actualmente el padrón en Guerrero es superior a 570 mil beneficiarios
Poleht Rodríguez
Estudiantes que conforman el padrón de beneficiarios del programa federal “Becas para el Bienestar” ha enfrentado dificultades para acceder a sus apoyos, admitió el titular de la Oficina de Representación Estatal de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Clemente Gerardo López Román.
Esta mañana en conferencia de prensa al anunciar la calendarización de pagos reconoció que, durante 2020 y 2021 en las zonas urbanas de los municipios Acapulco y Chilpancingo, detectaron cobros indebidos, pero “no fueron más de 100”, caso que se replicó en otros estados de la República Mexicana.
Actualmente, “Becas para el Bienestar”, tiene asignado un presupuesto de 5 mil 022 millones 828 mil 500 pesos para 2025 y atiende a 570 mil 703 beneficiarios: 425 mil 936 de la beca “Rita Cetina”, 124 mil 233 de media superior y 20 mil 534 de “Jóvenes escribiendo el futuro”.
Dijo que, por medio de suplantaciones de identidad, incluso, señaló a la institución bancaria (de Elektra) “como los que se trabajó en cierto momento hubo problemas en la entrega de órdenes de pago”, y que actualmente “sí hubo problemas, pero creo que actualmente son mínimos”.
Otros de los problemas que enfrentaban los beneficiarios, señaló López Román es la carencia de infraestructura de comunicación, derivando que algunos beneficiarios -aunque no precisó cifra-, se quedaron sin el recurso por la inaccesibilidad de herramientas.
Adelantó que para el mes de agosto próximo, realizarán asambleas informativas de nivel primaria y secundaria para comunicar a padres de familia cuál será el proceso para acceder al programa del gobierno federal a través de la delegación en Guerrero.
El titular de la Oficina de Representación Estatal de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” indicó que el programa lleva un 98 por ciento y no descartó que, para el 2026 alcance el 100 por ciento de cobertura a los estudiantes de educación básica.
Para el nivel superior dijo, no existe apertura universal como sí sucede con otros niveles educativos, porque al contar con reglas de operación, “hay prioridad” en las localidades indígenas y lugares con alta y muy alta marginación, incluso, si sólo cuenta con 50 pobladores.