—Se encuentra sin agua y con las compuertas abiertas
La presa Cerrito Rico no representa peligro por el momento ante la llegada del huracán Erick, aseguraron autoridades municipales de Chilpancingo.
Ante la inminente llegada de Erick, que ya se degradó a categoría 1, el alcalde capitalino, Gustavo Alarcón Herrera y el secretario del Medio Ambiente, Tulio Estrada Apátiga dieron a conocer a través de redes sociales que “la presa Cerrito Rico, se encuentra sin agua acumulada y con sus compuertas abiertas, sin que represente riesgo en este momento”.
En alcalde capitalino Gustavo Alarcón Herrera realizó recorridos por la zona de la presa y aseguró que se ha desplegado personal en todas las zonas de riesgo para mantener vigilancia y reaccionar pronto si se presenta alguna complicación.
Dijo que en la administración a su cargo, “seguimos trabajando y manteniendo el monitoreo permanente de la presa y las barrancas, como parte de las acciones preventivas para proteger a la población.
Les pedimos estar pendientes de los avisos oficiales”.
También en redes sociales, el Secretario del Medio Ambiente de Chilpancingo, Tulio Estrada Apátiga, enfatizó que
que la presa Cerrito Rico ha estado en constante monitoreo para evitar riesgos para la población que vive aguas abajo del Río Huacapa.
“Estamos monitoreando diariamente la presa, aquí están las dos compuertas principales permanentemente abiertas con el objeto de no permitir que aumente el nivel de la presa para no poner en riesgo a la ciudadanía río abajo, es un hecho que en administraciones pasadas, no sabían ni que había estos cárcamos”, sostuvo.
Mencionó que derivado de experiencias con fenómenos anteriores, es que se han tomado estas medidas para evitar riesgo a la población; de tal manera que ahora las compuertas de la presa se “engrasaron”, y se les dio el mantenimiento correspondiente.
También mencionó que hasta el medio día de este jueves, el agua no había subido para considerarse como de riesgo.
Sin embargo, dijo que sí hay un nivel mayor de agua, “vamos a estar desalojando un metro cúbico por segundo y esto nos va a permitir que no se exceda la presa, gente mal intencionada y alarmista han estado sacando fotografías de años anteriores donde dicen que la presa ya esta llena, con estas imágenes queremos constatar que no hay suficiente agua ni siquiera para riego”.