Chilpancingo es un riesgo total por zonas de deslaves y derrumbes

–El alcalde Gustavo Alarcón lamentó que hay familias que aunque estén en riesgo no dejan sus viviendas

Por los efectos de las lluvias, Chilpancingo “es un riesgo total en muchas zonas”, y para atenderlas y evitar el peligro que representan se requiere de “inversiones multimillonarias en mega-obras” para la retención de los cerros que se deslavan, aseguró el presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera.

Entrevistado en sus oficinas, el alcalde chilpancingueño expresó que después de que se esperaba que el huracán “Erick” golpeara con toda la fuerza de un fenómeno hidrometeorológico categoría 3 o 5, afortunadamente al final, al tocar tierra “se deshizo, disminuyó y nada más quedaron las lluvias mínimas y los cambios de temperatura”.

El primer edil de esta capital reconoció que “Chilpancingo es un riesgo total en muchas de las áreas”, por lo que se requieren de “inversiones multimillonarias en mega-obras que funcionen para retener los cerros, para evitar que se sigan deslavando y sigan cayendo las edificaciones en algunas laderas y barrancas”.

Consideró que para disminuir los riesgos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento a su cargo desde hace algunas semanas comenzó a limpiar y desazolvar las mil 300 rejillas y coladeras que hay en Chilpancingo, incluidas las que se encuentran a bordo de carretera, en donde confluyen las de algunas colonias y el encauzamiento del río Huacapa.

Dijo que una de las grandes avenidas de agua que se registran en Chilpancingo, es la de la colonia Tata Gildo, donde se genera un problema; ahí cerca se encuentra la de la barranca Chuchululuya que provocar afectaciones a la colonia Galeana, “porque como está más abajo también se inunda, por lo que ya está siendo tratada para evitar este problema.

Refirió que en los cerros que circundan la capital del estado hay deslaves graves y zonas que fácilmente se desgarran y el lodo viene a colapsar las alcantarillas de las partes bajas.

Gustavo Alarcón mencionó que 18 de las 54 barrancas que atraviesan la ciudad, representan ahora “problemas de gravedad relevante y lo grave de esto es que cuando se registre una precipitación mayor a los 200 milímetros, se va a poner grave el asunto”.

chilpancingoderrumbesdeslavesmunicipiosriesgototaluncategorizedzonas
Comments (0)
Add Comment