-Incrementa violencia hacia las mujeres, denuncia diputada Erika Lührs
Poleht Rodríguez
En lo que va de 2025, 175 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas en Guerrero de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refirió la diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortes.
Con 51 casos, la entidad se encuentra en la posición número seis nacional con el mayor número de féminas asesinadas durante los primeros cinco meses del presente año “aun cuando hay más casos registrados en los medios de comunicación y que no llegan a las estadísticas”, expuso al presentar un punto de acuerdo a fin de fortalecer la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría der la Mujer.
A este total, el mes de mayo pasado, de acuerdo a datos oficiales se reportaron 5 féminas víctimas más de feminicidio, expuso en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles la legisladora emecista.
Lührs Cortes, indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional el 26.2 por ciento de los delitos a nivel nacional se concentran en 20 municipios de la República Mexicana, entre ellos, aparece Acapulco.
La estadística de incidencia delictiva del 2025, se reportaron 6 mil llamadas de emergencia relacionados con delitos cometidos en contra de mujeres, colocando a la entidad en la posición número 25 nacional de violencia contra este sector, señaló.
En Guerrero se mata, viola y casa a las mujeres y niñas “y con ello pierden sus infancias, ya que a muy temprana edad se convierten en madres de familia, lo que no se nombran no existe”, lamentó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Refirió varios casos, entre ellos, el de la joven Yossmara “N” quien fue hallada en una localidad de Coyuca de Benítez con signos de violación por parte de un grupo de individuos registrado hace una semana, lo que provocó que familiares y población convocaran a una marcha el próximo viernes 4 de julio en exigencia de justicia.
Erika Lorena Lührs Cortés denunció que la Fiscalía Estatal se negó a recibir la denuncia de la madre de la mujer víctima de abuso sexual.