-El gobierno municipal aseguró que evita el incremento total de la presa con miras a septiembre, temporada más compleja de la temporada de lluvias
Poleht Rodríguez
Para prevenir “catástrofes”, en la temporada de lluvias, las compuertas de la presa del “Cerrito Rico” se mantienen abiertas, informó el secretario de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de Chilpancingo, Tulio Estrada Apatiga.
Diariamente se efectúan monitoreos en la zona a fin de evitar el incremento de los niveles de agua para que en el mes de septiembre se tenga “un margen” y tratar de frenar afectaciones río abajo, anticipó.
La actual administración realizó un diagnóstico de la presa y brindó mantenimiento a los accesos de agua “que tenía años” sin realizarse, provocando derrames del líquido.
Desde el mes de febrero, la dependencia municipal tras implementar recorridos detectó que sindicatos camineros arrojaban 30 mil metros cúbicos de material de construcción sobre el Huacapa.
La irregularidad fue notificada al alcalde Gustavo Alarcón Herrera quien posteriormente indicó a la Secretaría de Obras Públicas Municipal el retiro del escombro que evitó un “caos” por la temporada de lluvias.
Otro tema que calificó como “gravísimo” es el mal manejo que otorga la población a los residuos sólidos, pese a la presencia de los 22 camiones y 4 volteos para recolección de basura.
Lamentó que la ciudadanía no colabora en mantener limpias las calles y avenidas, desechos que terminan en las barracas y coladeras.