En condiciones inhumanas se encuentran los cuatro retenidos por habitantes de Cuyuxtlahuac–No permites que los visiten sus familiares, autoridades o representantes de Derechos Humanos

Las cuatro personas retenidas por habitantes de Cuyuxtláhuac se encuentran en condiciones inhumanasnas, y no les permiten visitas ni de sus familiares, ni de autoridades ni, ni de representantes de organismos de derechos humanos.

Lo anterior luego de la confrontación por un conflicto agrario entre las localidades de Cuyuxtláhuac y Cruz Fandango en el municipio de Alcozauca, en la región de La Montaña.

El representante de la Comunidad de Cruz Fandango, Román González lamentó que no puedan ver en que condiciones se encuentran las personas retenidas y no tienen conocimiento si les han dado de comer o qué pasa con ellos, “aquellos canijos no permiten ni que la familia los visite, y hasta donde sabemos no los sacan ni para el baño, ahí mismo hacen del baño, ahí todo, los tienen todo bien mal, sujetados, no tienen ningún derecho a nada”.

Dijo que sólo saben algunas cosas por amigos que viven en esa comunidad, quienes les han dicho las condiciones en las que se encuentran sus paisanos, y aceptó que recientemente permitieron que un menor de edad fuera liberado, pero el resto, es decir, 4 personas aún permanecen retenidas.

Comentó que los representantes de Derechos Humanos de Tlachinollan, “solo los vieron de lejitos”, porque no permitieron que constataran las condiciones en las que se encuentran, bajo la advertencia de que si lo hacían, también serían retenidos.

Explicó que los representantes de Tlachinollan “nada más hicieron un comentario donde dicen que los vieron muy mal, muy tristes, pero nada más ahí, es lo que comentan los de Tlachinollan, pero así, que digamos que ellos pudieran sacar evidencias de como están, no pudieron porque aquellos señores también los querían sujetar”.

También dijo que hasta ahora los representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos no han podido hacer mucho para intervenir y para que se liberen a las personas retenidas en Cuyuxtláhuac.

Adelantó que sólo les han comentado que posiblemente el próximo lunes se instale una mesa de diálogo con las autoridades del municipio, estado y la federación, con el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos, pero insistió en su preocupación por la retención de las 4 personas.

Román Gonzalez dijo que la mesa de diálogo se instalará en la cabecera municipal de Alcozahuca, porque en Cuyuxtláhuac, “difícilmente habrá diálogo porque ellos son gente muy necia”.

autoridadescondicionescuatrocuyuxtlahuac–noderechosencuentranfamiliareshabitanteshumanosinhumanasmunicipiospermitesrepresentantesretenidosuncategorizedvisiten
Comments (0)
Add Comment