La Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero informó que tras el sismo de magnitud 8.7 registrado este 29 de julio frente a las costas de Kamchatka, Rusia, y con base en los datos proporcionados por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR), se prevé una variación en el oleaje de hasta 1 metro en las costas de Guerrero a partir de la madrugada del 30 de julio, por o que se emitió un aviso preventivo.
Por medio de un comunicado a través de las redes sociales del gobierno del estado se informó que ese fenómeno es un comportamiento atípico del mar, pero hasta el momento no representa un riesgo para la población, ya que la magnitud del oleaje es menor al mar de fondo, que en ocasiones alcanza hasta los 3 metros de altura.
A pesar de ello se emitieron recomendaciones como evitar ingresar al mar durante la madrugada y primeras horas del 30 de julio, suspender actividades recreativas y deportivas en las zonas costeras, mantenerse alejados de escolleras, muelles y zonas rocosas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y marítimas.
El comunicado agrega que el Gobierno del Estado se mantiene en comunicación constante con la SEMAR y los municipios costeros para monitorear el comportamiento del mar y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de residentes y turistas.
De momento no se ha activado ningún protocolo de emergencia ni evacuación, ya que el fenómeno no implica una amenaza grave.
El gobierno estatal menciona que se emite este aviso preventivo para reforzar las medidas de precaución y evitar posibles accidentes en el litoral guerrerense.